Sujeto en Epistemología
El Sujeto Epistémico
“La epistemología genética no conoce un sujeto en sí, sino
únicamente las etapas de formación del sujeto; ni un objeto en sí, sino los
objetos sucesivos que son reconocidos por el sujeto en el curso de esas etapas.
Pero el sujeto, cuyas etapas de formación estudia, no es el sujeto psicológico
ni el sujeto colectivo sino un sujeto universal o epistémico: El sujeto
epistémico es lo que tienen de común todos los sujetos, puesto que las
coordinaciones generales de la acción, comportan un universal que es el de la misma
organización biológica.”
El sujeto epistémico, es aquél que designa lo común a todos los sujetos de
un mismo nivel evolutivo, más allá de las diferencias individuales. Por ej.: Si
tomamos las actividades de clasificar, ordenar y enumerar, éstas son comunes a
todos los adultos normales, pues la serie de los números enteros es la misma
para todos.
Sujeto epistémico o cognoscente: El sujeto se encuentra en
permanente interacción con la realidad que procura conocer para asegurar las
continuas adaptaciones para mantener un equilibrio en esos intercambios.
El aparato psíquico: Está compuesto por un conjunto de
sistemas cognitivos que se constituyen como agrupamientos o estructuras
lógicas, como la inteligencia.
Lo afectivo provee la energía de la decisión, el interés y
los esfuerzos necesarios para aprender.
La inteligencia se prolonga en el pensamiento cuyo
desarrollo se vincula con el lenguaje, necesario para que las acciones
inteligentes se interioricen en operaciones y se puedan reconstruir las
estructuras cognitivas (las cuales cambian ante cada nueva situación
problemática a resolver).
Enfoque epistémico: Dialéctico. Permite el pasaje de un
sistema equilibrado -de estructuras cognitivas- a otro sistema también
equilibrado pero más amplio y superior que reordena a las
anteriores
estructuras cognitivas.
En filosofía, Sujeto hace referencia a un ser que es «actor
de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son
meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a
lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la
capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de
conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de
las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de
sujeto cognoscitivo.


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