Objeto en la Epistemología

El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”
El objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento” (la expansión de la esfera de consciencia)


Objeto

Del latín "obiectum" (lo que es puesto delante, lo contrapuesto). En la actualidad se entiende por objeto, en general, el término de cualquier relación o actividad, aquello hacia lo que se dirige o denota.
El término "objeto", que no fue usado por los filósofos clásicos, lo introdujeron los escolásticos para referirse al contenido de un acto intelectual o perceptivo, por lo que "ser objetivo" venía a significar un contenido del alma, y no una cosa externa a ella, realmente existente.
Los filósofos modernos, como Descartes y Hobbes, por ejemplo, invirtieron el significado del término (que perdura en la actualidad) al aplicarlo no a la representación, al contenido del acto intelectual, sino a la cosa o ente representado, que se considera exterior al alma.
Kant utiliza el término preferentemente en este sentido, al hablar del objeto como el resultado de "pensar" lo dado en la intuición sensible, externa al sujeto. Posteriormente Brentano y Husserl replantearán esa concepción del objeto, reintroduciendo algunas de las aplicaciones y matices que los escolásticos habían dado al término.


El proceso de conocimiento puede  concebirse como una relación, de singular complejidad, entre estos dos  elementos, sujeto y objeto. Para comenzar diremos que entendemos por  sujeto a la persona (o equipo de personas) que adquiere o elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien.
Es por eso que no podemos imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por una determinada conciencia. Pero, de la misma manera, podemos decir que el conocimiento es siempre  conocimiento de algo,  de alguna cosa, ya se trate de un ente  abstracto-ideal, como un número o una proposición lógica, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia. En todos los casos, a aquello que es conocido se lo denomina  objeto  de conocimiento.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sujeto en Epistemología

La Conciencia